Saltar la navegación

1. Elementos

Conocimiento previo

Representación de un elemento con un modelo de partículas

Un elemento es una sustancia que no puede separarse en otras sustancias más sencillas ni siquiera por métodos químicos.

Un elemento está clasificado como una sustancia pura. Esto quiere decir que está formado de un solo tipo de materia, con propiedades bien definidas y constantes.

En un modelo de representación de un elemento, las partículas deben ser iguales, tanto en tamaño, color y forma, para transmitir la idea de que se trata del mismo tipo de materia o sustancia.

Si en el modelo, las partículas cambian, en tamaño, forma o color; entonces ya se deberá entender como otra sustancia. Observa los siguientes ejemplos:

                                                              Elemento A                                                                            Elemento B

                                        Elemento A                                           Elemento B

Figura 1.I. Modelos de representación de partículas de dos elementos distintos. A y B Elaboración propia

Observa que entre los modelos de representación anteriores, las partículas de los elementos A y B cambian ya sea en la forma, tamaño o color. Por lo tanto, se están representando dos sustancias diferentes.

Algunos elementos que podrían estar representándose con los modelos anteriores, serían aquellos cuyos átomos son individuales y no forman moléculas, por ejemplo: Na, Li, Be, Mg, B, Al, entre otros.

También, puede darse el siguiente caso, en el cual se tengan átomos de un elemento C, que están unidos entre ellos pero que siguen siendo del mismo elemento (por lo tanto es la misma partícula). Como es una sustancia distinta a las anteriores (A y B), entonces sus partículas también deberán cambiar.

Elemento C

Elemento C

Figura 1.II. Modelo de representación de un elemento que forma moléculas. Elaboración propia.

Algunos ejemplos de elementos que pueden representarse con este modelo, serían aquellos cuyos átomos forman moléculas, como: H2, O2, N2, entre otros. También existen otros elementos que forman moléculas con una mayor cantidad de átomos unidos: O3, S8, P4, entre otros.

Piensa, ¿cómo deberá ser el modelo para representar moléculas de O3?