Saltar la navegación

3. Mezclas

Conocimiento previo

Mezclas

Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias, donde cada una de ellas conserva sus propiedades. Por ello, se dice que la unión solo es aparente y se pueden separar sus componentes por métodos físicos, como la filtración destilación, decantación, etc.

Si se separaran los componentes de la mezcla, estos conservarían sus propiedades originales. Por ejemplo, al separar una solución salina acuosa en sus componentes, tanto la sal como el agua se obtendrían por separado y cada una seguiría siendo como antes de mezclarlas.

En un modelo de representación, una unión física entre las partículas se mostraría cuando se dibujan próximas entre ellas, pero sin que estén completamente unidas (esto, en cambio, se entendería como un enlace químico de las partículas)

Existen dos tipos de mezclas: homogéneas y heterogénas. Para conocerlas y saber cómo se representa, da clic en el nombre de cada una.

Mezclas heterogéneas

Una mezcla heterogénea es aquella en donde sus componentes no están distribuidos uniformemente, por lo tanto, la composición de la mezcla y las propiedades variar en toda la mezcla.

También puede decirse de estas mezclas que sus componentes pueden distinguirse, ya sea a simple vista o con ayuda de un instrumento, como un microscopio o lupa.

Algunos ejemplos de modelos de representación con partículas para una mezcla heterogénea de dos sustancias (a la izquierda) y de 3 sustancias (a la derecha), serían los siguientes:

                                                      M Heterogénea 2C                        M Heterogénea 3 C

Figura 3.I. Modelos de representación con partículas para mezclas heterogéneas

La unión física entre las partículas de los modelos anteriores se observa porque están próximas entre ellas, pero sin que estén completamente unidas, como sucede en los compuestos.

Mezclas heterogéneas que se encuentran cotidianamente pueden ser: la leche (al microscopio se alcanzan a ver las gotas de grasa), arena con agua, aceite con agua, la mayoría de las rocas, el suelo entre otras.

Mezclas homogéneas

Una mezcla homogénea las sustancias que la forman están distribuidas equitativamente. Por ello, la composición y propiedades serán uniformes en toda la mezcla homogénea .

Las mezclas homogéneas, frecuentemente, se asocian con las disoluciones, en las cuales las partículas de soluto y de disolvente están distribuidas uniformemente y la concentración y propiedades son iguales en cualquier parte de la mezcla.

Algunos ejemplos de modelos de representación con partículas para mezclas homogéneas son los siguientes:

                                                             M Homogénea 1                 M Homogénea 2

Figura 3.II. Modelos de partículas para mezclas homogéneas. Elaboración propia.

La unión física entre las partículas de los modelos anteriores se observa porque están próximas entre ellas, pero sin que estén completamente unidas, como sucede en los compuestos.

Mezclas homogéneas cotidianas pueden ser líquidas, como un suero, agua azucarada o vinagre; sólidas, como las aleaciones metálicas y amalgamas; o gaseosas, como el aire que respiramos; entre otras.