Instrucciones y estrategia de uso

a) Instrucciones para su aplicación y operación

Este material interactivo digital ha sido pensado para ser utilizado directamente por los alumnos, como material de autoestudio, o por los profesores, que deseen orientar a sus estudiantes en la adquisición de los aprendizajes. Así mismo, tiene la finalidad de ejercitar y desarrollar habilidades del pensamiento formal a través de ejercicios.

El diseño de este material comprende un panel de navegación en la parte superior izquierda, desde donde se puede acceder hacia los diferentes temas y actividades.

En la resolución de los problemas, se puede realizar la navegación a través de las diferentes secciones ejecutando el título de la pestaña que se desee consultar, por ejemplo: Datos, Operaciones o Resultados.

Cada actividad cuenta con sus propias instrucciones, donde se especifica la forma de realizarla y en qué hay que enfocarse. Es importante realizar los ejercicios a conciencia y razonando las respuestas, pues esto permitirá el grado en que se logran los objetivos.

Una vez realizada una actividad, puede ser necesario que se ejecute un botón para conocer la calificación obtenida en ella, la retroalimentación a las respuestas, alguna pista, etc., por lo que es importante leer esa información y reflexionar acerca de los resultados obtenidos.

Todo lo necesario para realizar las actividades está incluido dentro de este mismo material, por lo que no se requiere descargar algún programa adicional ni acceder a sitios externos.

Las actividades se pueden realizar el número de veces que sean necesarias hasta lograr el aprendizaje.

b) Estrategia de uso propuesta

Este material interactivo digital está diseñado para apoyar el aprendizaje de los alumnos de primer año del CCH, en la asignaturasde Química I, por ser el primer acercamiento que tienen con el Área de Ciencias Experimentales.

El aprendizaje de las ciencias debe orientarse al cambio metodológico y no solo a la memorización de información. A partir de este cambio, los alumnos desarrollarán habilidades de pensamiento formal como la observación, la reflexión, el análisis, así como el planteamiento y la resolución de problemas. Con ello, podrán conocer procedimientos que permitan obtener conocimientos significativos acerca de su entorno.

Se puede utilizar este material interactivo digital de forma adicional a lo visto en el salón de clases y no como sustituto, pues ayuda a complementar y reforzar el aprendizaje de la metodología científica. En cualquier caso, se debe tener la orientación de los profesores para responder dudas o inquietudes acerca de los problemas o actividades presentados en este material.

Durante la realización de los problemas, es importante poner atención en la información proporcionada y cuestionarse acerca del porqué se incluye. Es decir, que preguntarse cuestiones como las siguientes:

• ¿Qué información se me está pidiendo obtener?
  • ¿Cuáles datos me da el problema? ¿Todos son necesarios para responder o hay algunos extras?
  • ¿Qué fórmula(s) puedo utilizar para resolver el problema?
  • ¿La incógnita del problema ya se encuentra despejada en la fórmula o es necesario hacerlo?
  • ¿En qué unidades de medida debería estar el resultado?

Finalmente, para probar los aprendizajes adquiridos con el uso de este material, se sugiere buscar adicionalmente problemas a resolver o casos prácticos donde se pueda aplicar lo aprendido.