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Resolución de problemas numéricos en el estudio de Química II

Objetivos

Este material interactivo digital está diseñado para estudiantes de la asignatura de Química II del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, puede ser utilizado por cualquier alumno que desee:

  • Identificar la información relevante para solucionar un problema y aquella que no lo es.
  • Comprender la secuencia lógica para resolver cálculos matemáticos en la materia de química.
  • Adquirir destrezas y habilidades para interpretar y resolver problemas en química.
  • Practicar la resolución de diferentes clases de problemas en distintos contextos de la asignatura.

 Lo anterior se realizará a través de ejemplos, ejercicios y cuestionarios presentados en este material interactivo, como una opción alternativa y complementaria a la práctica realizada en el salón de clases.

¡No olvides que, en la medida en que te esfuerces y que aproveches tu tiempo y recursos, se verán los resultados que deseas!

Estudiando

Fotografía 1. Estudiando. Obtenida de flickr.com (CC BY 2.0)

Resolución de problemas numéricos en química

Son variadas las situaciones en Química II que requieren de la resolución de problemas que involucran cálculos matemáticos, pues en ellas se requiere obtener información desconocida a partir de otros datos que sí se proporcionan.

Por mencionar algunos ejemplos, se tienen los siguientes:

  • Las masas moleculares o molares de las sustancias
  • Las cantidades de reactivos o de productos en una reacción química 
  • La relación y conversión de unidades mol y gramo
  • El porcentaje de aire o de humedad en un suelo

Resolver adecuadamente los problemas numéricos te ayudará primero a identificar la información que se nos solicita, para no perder tiempo y esfuerzo obteniendo otra que no.

Luego, te servirá para conocer con precisión las cantidades que se tienen o necesitan de alguna sustancia de forma precisa y que sean entendibles para otra persona.

De esta forma, se evitan expresiones confusas o ambiguas para referirnos a cantidades como "poco", "más o menos" o "mucho" de algo.

Autor: M. en I. Ricardo Arturo Trejo De Hita

Profesor del Área de Ciencias Experimentales, CCH Sur, UNAM

Fecha de actualización: enero 2019

Trabajo realizado con el apoyo de la iniciativa UNAM-DGAPA-INFOCAB. Clave de proyecto PB-201417 Etapa 28.