Fases de la metodología científica
Antes de que inicies con la exploración de este material, es necesario repasar en qué consisten las fases de la metodología científica. A continuación se describe brevemente cada una de estas fases.
Instrucciones: da clic en cada uno de los nombres de las fases de la metodología científica para desplegar el contenido. Durante su lectura, también fíjate muy bien en el ejemplo propuesto para que te des una idea acerca de lo que sucede en cada etapa de esta metodología.
Observación
La observación se refiere a fijar nuestra atención en algo de lo que nos interesa saber cómo o por qué sucede, con la finalidad de conocer y obtener información al respecto. Gracias a ella, se pueden conocer características físicas (también llamada información cualitativa) como el color, olor, forma, textura, etc.; pero también pueden ser mediciones (información cuantitativa) como la temperatura, presión, volumen, masa, etc.
Ejemplo: observas que, a temperatura ambiente, cierta cantidad de sal común se logra disolver en un vaso de agua, pero si sigues agregando ya no ocurre más esto. Pruebas ahora calentando el agua y te das cuenta que se logra disolver una mayor cantidad de sal.
Fotografía I.1. Observación. Obtenida de flickr.com (CC BY-ND 2.0)
Problema
El planteamiento del problema se hace para saber cómo se relaciona una cierta variable con un fenómeno de interés. Se puede plantear en forma de una pregunta o de una problemática y esta sirve de guía para la investigación a realizar y las actividades experimentales que se efectuarán.
Ejemplo: observaste que calentando el agua se logró disolver más sal. Entonces quisieras saber (planteamiento del problema): ¿Cómo influye la temperatura del agua en la cantidad de sal común que se puede disolver en el agua?
Fotografía I.2. Planteamiento del problema. Obtenida de flickr.com (CC BY-NC-ND 2.0)
Hipótesis
La formulación de la hipótesis se realiza como una posible respuesta (explicación tentativa) al problema que se quiere resolver. Se intenta establecer una relación causa y efecto entre el problema y alguna(s) de las variables que influyen en el fenómeno a estudiar. La hipótesis puede plantearse de la forma Si... (al cambiar una variable), entonces... (sucederá un cambio o un efecto esperado), para establecer una relación causa-efecto.
Ejemplo: Si la temperatura influye en la cantidad de sal común (NaCl) que se puede disolver en agua, entonces aumentando temperatura del agua se podrá disolver una mayor cantidad de sal. (Nota: pudiera pasar lo contrario, pero esto no se sabrá hasta experimentarlo)
Fotografía I.3. Formulación de la hipótesis. Obtenida de flickr.com (CC BY 2.0)
Experimentación
En la experimentación se pone a prueba la hipótesis planteada, reproduciendo un fenómeno, pero controlando las condiciones (variables) involucradas. La variable independiente manipulada (VIM), condición que se modificará en las diferentes pruebas y de la que se desea conocer el efecto en los resultados; la variable dependiente (VD), condición en la cual se desea observar la consecuencia o el efecto; y las variables constantes (VC), condiciones o factores que es preciso controlar en forma igual en lotes en experimentación.
Ejemplo: en el experimento de la disolución de la sal en agua, las variables constantes (VC), serían las cantidades y el tipo de soluto y de disolvente (p. ej. 1 g de NaCl y 10 mL de agua), la agitación (sí se revolverá enérgicamente o no). La variable independiente manipulada (VIM) sería la temperatura a diferentes valores (p. ej. 10 ºC, 25ºC o ambiente y 40 ºC). La cantidad apreciable de sal remanente en el recipiente o, en otras palabra, la capacidad disolvente del agua, sería entonces la variable dependiente (VD). Véase la nota "Cuadro de control de variables"
Fotografía I.4. Experimentación. Obtenida de flickr.com (CC BY-NC 2.0)
Análisis de Resultados
En el análisis de los resultados, las observaciones, datos e información del experimento son revisados y reflexionados, encontrando la relación entre la VIM y la VD. Su interpretación permitirá llegar a conclusiones objetivas, para que abandonemos creencias, ideas previas o erróneas y que las sustituyamos por conocimiento significativo.
Ejemplo: supongamos que, durante la experimentación, se observó que a medida que la temperatura se incrementaba la capacidad disolvente del agua era mayor. Otras variables como la agitación, las cantidades de soluto y disolvente no pudieron influir, porque para todas las pruebas permanecieron constantes. Entonces, en este experimento, la capacidad de disolución del agua sí aumentó con la temperatura.
Fotografía I.5. Análisis de resultados. Obtenida de flickr.com (CC BY-NC-SA 2.0)
Conclusiones
La obtención de las conclusiones ayudará a decidir si la hipótesis que se planteó se confirma o se rechaza, lo que permitirá establecer deducciones acerca del fenómeno o hecho que observamos. De esta manera, el conocimiento que adquirimos tiene una mayor robustez, pues se sometió a pruebas bajo condiciones controladas.
Fotografía I.6. Conclusiones. Obtenida de flickr.com (CC BY-NC-SA 2.0)
Ejemplo: La conclusión a la que se llegó en esta investigación fue que, bajo las condiciones experimentales probadas, la temperatura sí influye en la capacidad de disolución del agua. Entonces, a mayor temperatura, la cantidad de sal común que puede disolverse en el agua también es mayor.
Nota: este fenómeno se explica porque a mayor temperatura del agua, mayor movimiento de las partículas y, por lo tanto, se incorpora (o se disuelven) más sal en el líquido.