Saltar la navegación

Instrucciones y estrategia de uso

Instrucciones para su aplicación y operación

• Este material interactivo digital ha sido pensado para ser utilizado directamente por los alumnos, como material de autoestudio, o por los profesores, que deseen orientar a sus estudiantes en el logro de los objetivos propuestos. Así mismo, tiene la finalidad de ejercitar y desarrollar habilidades del pensamiento formal a través de ejercicios de reflexión de las investigaciones científicas.
  • El diseño de este material comprende un panel de navegación en la parte superior izquierda, desde donde se puede acceder hacia las diferentes actividades.
  • La navegación en las lecturas se puede realizar de dos formas: la primera es a través de las flechas ubicadas a los costados del texto, ya sea para atrasar o avanzar a la página siguiente. La segunda forma, es ejecutando el número específico de página que se encuentran abajo del texto.
  • Cada actividad cuenta con sus propias instrucciones, donde se especifica la forma de realizarla y en qué hay que enfocarse. Es importante realizar los ejercicios a conciencia y razonando las respuestas, pues esto permitirá lograr los objetivos de este material.
  • Una vez realizada una actividad, puede ser necesario ejecutar un botón para conocer la calificación, la retroalimentación, alguna pista, etc.
  • Todo lo necesario para realizar las actividades está incluido dentro de este mismo material, por lo que no se requiere descargar algún programa adicional ni acceder a sitios externos.
  • Al final de cada actividad se otorga un puntaje, a manera de evaluación, que refleja el grado en que se logró realizarla. Así mismo, se presenta una retroalimentación, que puede ser inmediata o, en ocasiones,  es necesario ejecutarla mediante el botón correspondiente.
  • Las actividades se pueden realizar el número de veces que sean necesarias hasta lograr el aprendizaje.

Estrategia de uso propuesta

Este material interactivo digital está diseñado para apoyar el aprendizaje de los alumnos de primer año del CCH, en las asignaturas de Química I y II, por ser el primer acercamiento que tienen con el área de Ciencias Experimentales.

El aprendizaje de las ciencias debe orientarse al cambio metodológico y no solo a la memorización de información. A partir de este cambio, los alumnos desarrollarán habilidades de pensamiento formal como la observación, la reflexión, el análisis, así como el planteamiento y la resolución de problemas. Con ello, podrán conocer procedimientos que permitan obtener conocimientos significativos acerca de su entorno.

Este material interactivo digital debe verse como un complemento para lo visto en el salón de clases y no como sustituto, pues ayuda a complementar y reforzar el aprendizaje de la metodología científica. En cualquier caso, se debe tener la orientación de los profesores para responder dudas o inquietudes acerca de las lecturas o actividades presentadas en este material.

Durante la realización de las lecturas de las investigaciones científicas, es importante poner atención en cada una de las fases de la metodología científica y preguntarse cuestiones como las siguientes:

• ¿En qué se fijó  o qué observó el investigador acerca del fenómeno a estudiar?
  • ¿Cuál era el problema a resolver?
  • ¿Cómo formuló su respuesta tentativa (hipótesis) al problema?
  • ¿Con qué experimento(s) probó su hipótesis?¿Qué condiciones o variables controló?¿Qué observaciones realizó en el experimento?
  • ¿Los resultados confirmaron su hipótesis o la rechazaron?
  • ¿A qué conclusión llegó?

Finalmente, para probar los aprendizajes adquiridos con el uso de este material, se sugiere buscar adicionalmente problemas a resolver o casos prácticos donde se pueda aplicar lo aprendido.