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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Estadística para interpretar grandes cantidades de datos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
b) Cuantitativas: toman valores numéricos. Dentro de éstas se agrupan en:
Discretas: tomas valores aislados, normalmente números enteros, por ejemplo número de hermanos o de
hijos.
Continuas: teóricamente puede tomar cualquier valor numérico, por ejemplo, la velocidad a la que se
desplaza un automóvil en una carretera.
Ejemplo.
En el plantel 8 de la ENP se quiere saber cuál es el deporte más practicado por los alumnos. Se realiza
una encuesta a cinco alumnos de cada año.
Población: Todos los alumnos de la escuela.
Muestra: Cinco alumnos de cada curso, elegidos por sorteo.
Variable: Cualitativa (deporte que practica).
Ejemplo.
Se desea conocer cuál es la estatura de los alumnos de un jardín de niños. Se miden 10 alumnos por año.
Población: Todos los alumnos del jardín de niños.
Muestra: Diez alumnos por curso, elegidos al azar.
Variable: Cuantitativa continua (estatura).
Ejemplo.
Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, toma 1 de cada 100 tornillos
producidos y analiza:
a) Si es correcto o defectuoso,
b) Su longitud y
c) Su diámetro.
Población: Todos los tornillos fabricados.
Muestra: 1 de cada 100 tornillos fabricados, elegido al azar.
Variable:
a) Correcto o defectuoso: cualitativa,
b) Longitud: cuantitativa continua,
c) Número de pasos de rosca: cuantitativa discreta.
2. TABLAS DE FRECUENCIAS
2.1. TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS CON DATOS SIN AGRUPAR
Las primeras herramientas para conocer y por tanto describir el problema que se desea analizar las
proporciona la estadística descriptiva a través de la tabulación de la información. Esto consiste en presentar
la información organizada en una tabla referida a una sola variable, es decir, que sólo recoge la información
correspondiente a una característica de cada uno de los elementos de la población.
Ejemplo.
Se ha obtenido información numérica sobre los minutos de retraso de 30 empleados en una fábrica en un
día. Dicha información es la siguiente:
= {6, 8, 6, 8, 6, 8, 12, 6, 8, 8, 6, 8, 8, 8, 12, 12, 8, 8, 12, 6, 8, 6, 6, 8, 12,6, 6, 6, 6, 6}
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