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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                        Estadística para interpretar grandes cantidades de datos                                                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



               b) Cuantitativas: toman valores numéricos. Dentro de éstas se agrupan en:

               Discretas: tomas valores aislados, normalmente números enteros, por ejemplo número de hermanos o de
               hijos.

               Continuas:  teóricamente  puede  tomar  cualquier  valor  numérico,  por  ejemplo,  la  velocidad  a  la  que  se
               desplaza un automóvil en una carretera.

               Ejemplo.

               En el plantel 8 de la ENP se quiere saber cuál es el deporte más practicado por los alumnos. Se realiza
               una encuesta a cinco alumnos de cada año.

               Población: Todos los alumnos de la escuela.
               Muestra: Cinco alumnos de cada curso, elegidos por sorteo.
               Variable: Cualitativa (deporte que practica).

               Ejemplo.

               Se desea conocer cuál es la estatura de los alumnos de un jardín de niños. Se miden 10 alumnos por año.

               Población: Todos los alumnos del jardín de niños.
               Muestra: Diez alumnos por curso, elegidos al azar.
               Variable: Cuantitativa continua (estatura).

               Ejemplo.

               Un  fabricante  de  tornillos  desea  hacer  un  control  de  calidad. Para  ello,  toma  1  de  cada  100  tornillos
               producidos y analiza:
               a) Si es correcto o defectuoso,
               b) Su longitud y
               c) Su diámetro.

               Población: Todos los tornillos fabricados.
               Muestra: 1 de cada 100 tornillos fabricados, elegido al azar.
               Variable:
               a) Correcto o defectuoso: cualitativa,
               b) Longitud: cuantitativa continua,
               c) Número de pasos de rosca: cuantitativa discreta.


               2. TABLAS DE FRECUENCIAS

               2.1. TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS CON DATOS SIN AGRUPAR

               Las  primeras  herramientas  para  conocer  y  por  tanto  describir  el  problema  que  se  desea  analizar  las
               proporciona la estadística descriptiva a través de la tabulación de la información. Esto consiste en presentar
               la información organizada en una tabla referida a una sola variable, es decir, que sólo recoge la información
               correspondiente a una característica de cada uno de los elementos de la población.

               Ejemplo.
               Se ha obtenido información numérica sobre los minutos de retraso de 30 empleados en una fábrica en un
               día. Dicha información es la siguiente:

                 = {6, 8, 6, 8, 6, 8, 12, 6, 8, 8, 6, 8, 8, 8, 12, 12, 8, 8, 12, 6, 8, 6, 6, 8, 12,6, 6, 6, 6, 6}



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