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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                        Estadística para interpretar grandes cantidades de datos                                                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



               Siendo  el tamaño de la muestra.

               Los intervalos deben cumplir con tres características:
               a) Todos deben tener el mismo ancho.
               b) Un dato sólo puede pertenecer a un solo intervalo.
               c) No debe haber intervalos vacíos.

               Paso 3. Se calcula el ancho del intervalo ().- Se obtiene dividiendo el rango para el número de intervalos:

                                                               
                                                             =
                                                               

               Cuando el valor de  no es exacto, se debe redondear convenientemente ya sea al valor superior o al
               inferior.

               Paso 4. Se forman los intervalos de clase cuyo ancho es , esto se logra agregando ( − 1) unidades al
               límite inferior de cada clase, comenzando por el    del rango.

               Paso 5. Se obtiene la marca de clase (), que es el punto medio de una clase y se obtiene sumando los
               límites inferiores ( ) y superiores de una clase ( ) y dividiendo el resultado entre dos.
                                
                                                           

               Paso 6. Realizando el conteo de datos que cae dentro de cada clase, se calculan las marcas de clase, se
               ubican  las  frecuencias  absolutas,  se  calculan  las  frecuencias  relativas,  así  como  las  frecuencias
               acumuladas relativas.

               Ejemplo.
               A 40 estudiantes se les pidió que estimaran el número de horas que habían dedicado a estudiar la semana
               pasada (tanto en clase como fuera de ella), obteniéndose los siguientes resultados:


                                    36    30     47      60     32      35     40     50
                                    54    35     45      52     48      58     60     38
                                    32    35     56      48     30      55     49     39
                                    58    50     65      35     56      47     37     56
                                    58    50     47      58     55      39     58     45


               Paso 1. De la tabla se observa que el valor máximo es 65 y el mínimo es 30, por lo que calculando el rango
               se obtiene:

                =    −    = 65 − 30 = 35

               Paso 2. Calculando el número de intervalos se obtiene:

                = 1 + 3.32 ∙  () = 1 + 3.322 ∙  (40) = 6.31 = 6
                               10
                                                   10
                

               Paso 3. Calculando el ancho se obtiene:

                     35
                =  =    = 5.83
                      6

               Redondeando al entero superior se obtiene   =  6

               Paso 4. Se forman los intervalos de clase cuyo rango es 6, esto se logra agregando (6 − 1 = 5) al límite
               inferior de cada clase, comenzando por el    del rango. De este modo se obtiene:


                                                              6
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