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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Estadística para interpretar grandes cantidades de datos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
30 + 5 = 35; 36 + 5 = 41; 42 + 5 = 47; 48 + 5 = 53; 54 + 5 = 59; 60 + 5 = 65
Paso 5. Se obtiene la marca de clase (), que es el punto medio de una clase y se obtiene sumando los
límites inferiores ( ) y superiores de una clase ( ) y dividiendo el resultado entre dos:
+
= 2 .
Paso 6. Realizando el conteo de datos que cae dentro de cada clase, calculando la marca de clase y las
frecuencias se obtiene:
Clases % %
30 + 35
30 − 35 = 32.5 8 0.2 20 8 0.2 20
2
36 + 41
36 − 41 = 38.5 6 0.15 15 14 0.35 35
2
42 + 47
42 − 47 = 44.5 5 0.125 12.5 19 0.475 47.5
2
48 + 53
48 − 53 = 50.5 7 0.175 17.5 26 0.65 65
2
54 + 59
54 − 59 = 56.5 11 0.275 27.5 37 0.925 92.5
2
60 + 65
60 − 65 = 62.5 3 0.075 7.5 40 1 100
2
Total 40 1 100
Algunas interpretaciones de la tabla son las siguientes:
El valor de = 8 significa que 8 estudiantes dedicaron a estudiar la semana pasada entre 30 y 35 horas.
1
El valor de = 50.5 significa que 7 estudiantes dedicaron en promedio a estudiar la semana pasada 50.5
4
horas.
El valor de = 0.15 y % = 15% significa que el 0.15 o el 15% de los estudiantes dedicaron a
2
2
estudiar la semana pasada entre 36 y 41 horas.
El valor de = 26: Significa que 26 estudiantes dedicaron a estudiar la semana pasada entre 30 y 53
4
horas.
Los valores = 0.925 y % = 92.5% significan que el 0.925 o el 92.5% de los estudiantes dedicaron
5
5
a estudiar la semana pasada entre 30 y 59 horas.
Como se ha visto, las tablas son una manera de organizar una base de datos para tener una percepción
más clara de ellos. Sin embargo, existen la gráficas que son representaciones visuales más rápidas y
sencillas que permiten mostrar la información contenida en las tablas y expresan con mayor claridad
la relación que los datos tienen entre sí. Las gráficas son un medio efectivo no sólo para describir y resumir
la información, sino una poderosa herramienta para analizarla.
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