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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                        Estadística para interpretar grandes cantidades de datos                                                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa




                          
                D   100    58  5 .   58     10  101
                 9
                              5     

               Calculando las posiciones para dos percentiles, se tiene:

                                          65
                                35n    35  
                Posición  de  P  :            22 . 75
                             35
                                100     100
                                 60n    60  
                                           65
                Posición  de  P 60  :           39
                                 100     100

               La posición del percentil   dio 22.75. Esto significa que se encuentra ubicado en la tercera clase, entonces
                                      35
               es:
                           22 . 75  18 
                P 35    70            10   72 . 97
                             16     

               La posición del percentil   dio 39. Esto significa que se encuentra ubicado en la cuarta clase, entonces
                                       60
               es:
                          
                P    80   39  34      10   83 . 57
                 60
                            14   


               6.  SITUACIONES  O  FENÓMENOS  QUE  SE  PUEDEN  MODELAR  Y  EXPLICAR  A
               TRAVÉS DE LA ESTADÍSTICA PARA INTERPRETAR GRANDES CANTIDADES DE
               DATOS

               La Estadística es una disciplina que ayuda a diseñar el esquema de búsqueda y registro de información
               para describirla y analizarla con facilidad y mediante estimaciones, obtener conclusiones que enriquecen
               el conocimiento de la realidad.

               Esta rama de las Matemáticas tiene utilización en muchas de las actividades humanas, por simple que
               éstas sean y no hay alguna ciencia o profesión que no la use. Algunas de sus aplicaciones son:
               •  Instituciones  gubernamentales,  tanto  federales  como  estatales  utilizan  la  Estadística  para  realizar
                   planes y programas para el futuro.
               •  En el campo de la Ingeniería se aplica en muchas de sus actividades tales como: la planeación de la
                   producción, el control de calidad, las ventas y disponibilidad en almacenes.
               •  En la Sociología se aplica para comparar el comportamiento de grupos socioeconómicos y culturales
                   y en el estudio de su comportamiento.
               •  En el campo económico su uso es fundamental para informar el desarrollo económico de una empresa
                   o de un país que da a conocer los índices económicos relativos a la producción, a la mano de obra,
                   índices de precios para el consumidor, las fluctuaciones del mercado bursátil, las tasas de interés, el
                   índice de inflación, el costo de la vida, etcétera. Todos estos aspectos que se estudian, se reportan e
                   informan, no solamente describen el estado actual de la economía sino que trazan y predicen el camino
                   de las futuras tendencias. Así mismo sirve a los encargados de las agencias, para tomar decisiones
                   acertadas en sus operaciones.
               •  En el campo demográfico la Estadística se aplica en los registros de los hechos de la vida diaria, tales
                   como: nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, adopciones, etc. En materia de población los
                   datos aportan una buena ayuda para fijar la política de estímulos al control de la natalidad, dirigir la
                   inmigración o emigración, establecer los planes de lucha contra las enfermedades epidémicas o plagas
                   que azotan los campos, etcétera.
               •  En  el  campo  educativo,  esta  disciplina  contribuye  al  conocimiento  de  las  condiciones  fisiológicas,
                   psicológicas y sociales de los alumnos y de los profesores. Al perfeccionamiento de los métodos de
                   enseñanza y de evaluación.




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