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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Estadística para interpretar grandes cantidades de datos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
∙
10 − −1
= + ( ) ∙ = 1,2, ⋯ ,9
donde:
es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana.
es la suma de las frecuencias absolutas.
−1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana.
es la amplitud de la clase.
PERCENTILES
Los percentiles son, tal vez, las medidas más utilizadas para propósitos de ubicación o clasificación de las
personas cuando atienden características tales como peso, estatura, etc.
Los percentiles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes
porcentualmente iguales. Estos son los 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos
ordenados.
Los percentiles ( , , , ⋯ , ) muestran la variable que deja detrás una frecuencia acumulada igual al
2
1
99
3
valor del percentil:
El percentil 1 supera al uno por ciento de los valores y es superado por el noventa y nueve por ciento
restante. El percentil 60, es aquel valor de la variable que supera al 60% de las observaciones y es
superado por el 40% de las observaciones. El percentil 99 supera 99% de los datos y es superado a su vez
por el 1% restante.
Para el cálculo de los percentiles para datos agrupados, lo primero que debe hacerse es buscar la clase
∙
donde se encuentra , = 1,2, ⋯ ,99, en la tabla de las frecuencias acumuladas.
100
Después, se aplica la fórmula:
∙ −
100 −1
= + ( ) ∙ = 1,2, ⋯ ,99
donde:
es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana.
es la suma de las frecuencias absolutas.
−1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana.
es la amplitud de la clase.
Ejemplo.
La siguiente tabla resume la cantidad de multas al día, agrupadas por velocidades, por exceder los límites
km
permitidos en una vialidad secundaria de la Ciudad de México, que es de 50 :
hr
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