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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               •   Tamaño de muestra incontrolado: la técnica no permite fijar con precisión el tamaño de muestra que
                   se va a obtener.


               4.  SITUACIONES  O  FENÓMENOS  QUE  SE  PUEDEN  MODELAR  Y  EXPLICAR  A
               TRAVÉS DE MUESTREOS

               El muestreo, es un procedimiento por el que se infieren los valores verdaderos de una población, a través
               de la experiencia obtenida con una muestra de  ésta. El uso de muestras para estimar valores de una
               población ofrece diversas ventajas. En términos generales se puede afirmar que el muestreo permite una
               reducción  considerable  de  los  costos materiales  del  estudio,  una  mayor  rapidez  en  la  obtención  de  la
               información y el logro de resultados con máxima calidad.

               En la industria, en el control de la producción, el muestreo es esencial para tener productos de buena
               calidad y detectar posibles defectos en el proceso de fabricación.

               En aspectos ambientales, el objetivo del muestreo es obtener una parte representativa del material bajo
               estudio (cuerpo de agua, efluente industrial, agua residual, etc.) para la cual se analizaran las variables
               fisicoquímicas de interés considerando que la muestra conserve las concentraciones relativas de todos los
               componentes  presentes  en  el  material  original  y  que  no  hayan  ocurrido  cambios  significativos  en  su
               composición antes del análisis. Particularmente, en el análisis de calidad de agua y suelos es fundamental
               contar  con  un  plan  de  muestreo  que  establezca  los  criterios  para  la  identificación  y  conservación    de
               muestras de agua, suelo y  sedimento, lo que  permitirá conocer la  calidad de dicha agua,  suelo agrícola
               y sedimento. El muestreo de un sitio potencialmente contaminado por sustancias inorgánicas y/o orgánicas
               tiene como objetivo la obtención de información sobre la concentración de tales sustancias en el suelo, de
               manera  que  pueda  establecerse  una  comparación  con  los  niveles  de  referencia  propuestos  para  la
               protección de la salud humana y los ecosistemas.

               La inspección de alimentos utilizando planes de muestreo busca la definición de un criterio para decidir si
               lotes de un producto específico cumple o no, con un requisito de calidad y/o higiénico-sanitario establecido.

               El propósito de la investigación de mercados el cual es ayudar a las compañías en la toma de decisiones
               sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. El muestreo es la base para  resolver
               los problemas de investigación de mercados, ya que  dota a la empresa de información que orienta sus
               acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de
               generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa. Además,
               ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos
               y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros
               aspectos,  podrá  ofrecer  los  productos  que  ellos  desean  a  un  precio  adecuado.  Lo  anterior  lo  lleva  a
               aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr o mantener su preferencia.

               En materia de medios de comunicación, el rating, medido a través de técnicas de muestreo, es la materia
               prima para la toma de decisiones de cualquier empresa que quiera anunciarse. Saber cómo y cuándo llegar
               a los consumidores potenciales es el objetivo de la medición de audiencias porque ayuda a los medios de
               comunicación  a  tomar  las  decisiones  correctas  de  programación  y  planeación  para  vender  mejor  sus
               espacios. Como el éxito de los programas lo dicta el consumidor, para las marcas es fundamental saber
               las preferencias sobre algún medio o programa ya que puede mejorar la rentabilidad de su inversión.

               En  las  ciencias  administrativas  y  contables  los  métodos  de  muestreo  cada  vez  juegan  un  papel  más
               relevante en auditorías de grandes empresas por su rapidez y economía. El muestreo es considerado como
               una herramienta útil que ayuda a los auditores a formar juicios, tomando como premisa la preparación para
               el manejo y dominio de ciertos términos estadísticos.

               Por medio de métodos de muestreo, los partidos políticos pueden conocer e interpretar la intensión de los
               votantes, en cualquier proceso electoral.  A través de la  distribución de  variables, se pueden  inferir  los




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