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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Muestreo Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
un estudio electoral no se fija una cuota por regiones y resulta que la tendencia de voto es muy diferente
en unas regiones respecto a otras, los resultados globales estarán fuertemente distorsionados.
El muestreo por cuotas es muy popular. La mayor parte de estudios telefónicos y personales, ante la falta
de un marco muestral preciso (como podría ser un censo de población) emplean cuotas para asegurar un
nivel de representatividad aceptable.
Los tipos de cuotas más consideradas son las siguientes:
1. Cuotas geográficas
En offline: la región del respondiente es una variable clave a controlar cuando se hacen encuestas
personales. Si los encuestadores están en una ciudad, todos los respondientes serán de esa ciudad. Es
por ello que la región es una cuota clave. También es habitual limitar la muestra a unas cuantas ciudades,
las más importantes de cada país, para reducir el costo.
En online: la región no es tan importante, es simple encontrar personas de diferentes ciudades. No tiene
un sobrecosto encuestar gente de una o de diez ciudades. Por ello, si el factor geográfico no es clave, se
puede no controlar las cuotas geográficas. Si es importante, se pueden fijar cuotas para obtener respuesta
de todas las regiones, no de unas pocas ciudades. De esta forma, se obtienen mejores datos y a menor
costo, ya que se puede usar todo el panel para obtener resultados.
2. Cuotas por clase social
En offline: la clase social no suele considerarse una cuota clave en los países europeos y en Norteamérica,
al menos no en todos los estudios. Las diferencias entre clases sociales existen pero no son tan profundas
como en otras regiones como Latinoamérica. Justamente en esta última zona, al recolectar los datos
mediante entrevista personal, las clases sociales altas son de difícil acceso mientras que las clases sociales
bajas son más simples de obtener.
En online: la clase social es más relevante que en offline, especialmente en países con una adopción de
internet media o baja. Curiosamente, en estos países la situación en internet es inversa a la situación offline:
es más fácil acceder a clases altas en Latinoamérica a través de internet y es muy difícil acceder a clases
bajas.
3. Cuotas por sexo y edad
En offline: sexo y edad son variables típicas a controlar mediante cuotas. En campo personal no suelen dar
muchos problemas, mientras que en campo telefónico es más sencillo acceder a mujeres que a hombres,
y a personas mayores frente a jóvenes. Con el uso extendido de los teléfonos celulares el problema se ha
agravado porque los jóvenes casi no usan el teléfono fijo.
En online: ambas variables deben controlarse, igual que en offline. Los paneles online acceden más
fácilmente a gente joven, especialmente en la franja de los 20 a 35 años. También es habitual que los
paneles recluten más mujeres que hombres, porque son más demandadas para estudios de mercado, por
lo que es necesario controlar la variable sexo.
Ejemplo.
En un estudio se quiere comparar el rendimiento académico de los diferentes niveles de clases del
bachillerato de la UNAM, su relación con el género y la situación socioeconómica.
En primer lugar se identifica primero los subgrupos, que por lo general son las características o variables
del estudio. Se divide a toda la población en niveles de clase, cruzados con el género y el nivel
socioeconómico. Luego, se toma nota de las proporciones de estos subgrupos en toda la población y a
continuación hace un muestreo de cada subgrupo.
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