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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               un estudio electoral no se fija una cuota por regiones y resulta que la tendencia de voto es muy diferente
               en unas regiones respecto a otras, los resultados globales estarán fuertemente distorsionados.

               El muestreo por cuotas es muy popular. La mayor parte de estudios telefónicos y personales, ante la falta
               de un marco muestral preciso (como podría ser un censo de población) emplean cuotas para asegurar un
               nivel de representatividad aceptable.

               Los tipos de cuotas más consideradas son las siguientes:

               1. Cuotas geográficas

               En  offline:  la  región  del  respondiente  es  una  variable  clave  a  controlar  cuando  se  hacen  encuestas
               personales. Si los encuestadores están en una ciudad, todos los respondientes serán de esa ciudad. Es
               por ello que la región es una cuota clave. También es habitual limitar la muestra a unas cuantas ciudades,
               las más importantes de cada país, para reducir el costo.

               En online: la región no es tan importante, es simple encontrar personas de diferentes ciudades. No tiene
               un sobrecosto encuestar gente de una o de diez ciudades. Por ello, si el factor geográfico no es clave, se
               puede no controlar las cuotas geográficas. Si es importante, se pueden fijar cuotas para obtener respuesta
               de todas las regiones, no de unas pocas ciudades. De esta forma, se obtienen mejores datos y a menor
               costo, ya que se puede usar todo el panel para obtener resultados.

               2. Cuotas por clase social

               En offline: la clase social no suele considerarse una cuota clave en los países europeos y en Norteamérica,
               al menos no en todos los estudios. Las diferencias entre clases sociales existen pero no son tan profundas
               como  en  otras  regiones  como  Latinoamérica.  Justamente  en  esta  última  zona,  al  recolectar  los  datos
               mediante entrevista personal, las clases sociales altas son de difícil acceso mientras que las clases sociales
               bajas son más simples de obtener.

               En online: la clase social es más relevante que en offline, especialmente en países con una adopción de
               internet media o baja. Curiosamente, en estos países la situación en internet es inversa a la situación offline:
               es más fácil acceder a clases altas en Latinoamérica a través de internet y es muy difícil acceder a clases
               bajas.

               3. Cuotas por sexo y edad

               En offline: sexo y edad son variables típicas a controlar mediante cuotas. En campo personal no suelen dar
               muchos problemas, mientras que en campo telefónico es más sencillo acceder a mujeres que a hombres,
               y a personas mayores frente a jóvenes. Con el uso extendido de los teléfonos celulares el problema se ha
               agravado porque los jóvenes casi no usan el teléfono fijo.

               En  online:  ambas  variables  deben  controlarse,  igual  que  en  offline.  Los  paneles  online  acceden  más
               fácilmente a gente joven, especialmente en la franja de los 20 a 35 años. También es habitual que los
               paneles recluten más mujeres que hombres, porque son más demandadas para estudios de mercado, por
               lo que es necesario controlar la variable sexo.

               Ejemplo.
               En  un  estudio  se  quiere  comparar  el  rendimiento  académico  de  los  diferentes  niveles  de  clases  del
               bachillerato de la UNAM, su relación con el género y la situación socioeconómica.

               En primer lugar se identifica primero los subgrupos, que por lo general son las características o variables
               del  estudio.  Se  divide  a  toda  la  población  en  niveles  de  clase,  cruzados  con  el  género  y  el  nivel
               socioeconómico. Luego, se toma nota de las proporciones de estos subgrupos en toda la población y a
               continuación hace un muestreo de cada subgrupo.




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