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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Muestreo Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
3.4. MUESTREO DISCRECIONAL
El muestreo discrecional es una técnica de muestreo no probabilístico donde el investigador selecciona las
unidades que serán muestra en base a su conocimiento y juicio profesional.
Este tipo de técnica de muestreo también se conoce como muestreo intencional y muestreo por juicio.
El muestreo discrecional se utiliza en los casos en que la especialidad de una autoridad puede seleccionar
una muestra más representativa que pueda arrojar resultados más precisos que mediante otras técnicas
de muestreo probabilístico. El proceso consiste en elegir intencionalmente a dedo a los individuos de la
población sobre la base del conocimiento o juicio de la autoridad o investigador.
Ejemplo.
En un estudio en donde un investigador quiere saber qué es necesario para graduarse con los más altos
honores en la universidad, las únicas personas que podrán brindarle el mejor asesoramiento serán las
personas que se graduaron con los más altos honores. Con este grupo tan específico y limitado de
personas que serán los sujetos, el investigador debe utilizar el muestreo discrecional.
Ejemplo.
A un inspector escolar le encomiendan un estudio del nivel de satisfacción de los alumnos con un
determinado profesor. El investigador, que conoce a todos los alumnos de esa clase, decide utilizar el
muestreo discrecional seleccionando a los alumnos que cree que serán los más representativos.
Las ventajas del muestreo discrecional son:
• Técnica de muestreo económica, conveniente y rápida.
• Las unidades de muestra son definidas de acuerdo al criterio del investigador.
• Depende de la experiencia y creatividad del investigador.
• Se utilizan con frecuencia en los proyectos de investigación de mercados comerciales.
• Una extensión de esta técnica comprende cubrir cierta cuota.
• Puede ser útil si no se requieren inferencias amplias sobre la población.
Sus inconvenientes son:
• Este tipo de muestreo es subjetivo y su valor depende por completo de esta subjetividad.
• No son representativas de ninguna población definida.
• La población no está definida de forma explícita.
• No permite generalizaciones directas a una población específica.
3.5. MUESTREO POR BOLA DE NIEVE
El muestreo de bola de nieve es una técnica de muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores
para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar.
El nombre de "bola de nieve" proviene justamente de esta idea: del mismo modo que una bola de nieve al
rodar por una ladera se va haciendo más y más grande, esta técnica permite que el tamaño de la muestra
vaya creciendo a medida que los individuos seleccionados invitan a participar a sus conocidos.
Los investigadores utilizan este método de muestreo si la muestra para el estudio es muy rara o si está
limitada a un subgrupo muy pequeño de la población. Este tipo de técnica de muestreo funciona en cadena.
Luego de observar al primer sujeto, el investigador le pide ayuda a él para identificar a otras personas que
tengan un rasgo de interés similar.
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