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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               y se va comprobando antes de entrevistar si son válidos para el estudio (es decir, si puede formar parte de
               una de las cuotas o ya se ha excedido el objetivo).

               Ejemplo.
               Una  cadena  de  tiendas  de  electrónica  tiene  una  población  laboral  tal  como  se  describe  en  el  cuadro
               siguiente:

                      Sexo                   Edad                  Estados
                Hombres      600   Menos de 18 años    200    Puebla       250
                Mujeres      400   Entre 18 y 65 años   500   Querétaro    200
                                   Más de 65 años      300    México       250
                                                              Tlaxcala     150
                                                              Morelos      150
                     Total  1,000               Total  1,000       Total   1,000

                                                       1
               Si se decide una fracción de muestreo de   (el 20%), se encuestará a 200 personas con la siguiente
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               distribución:

                      Sexo                   Edad                  Estados
                Hombres      120   Menos de 18 años    400    Puebla       50
                Mujeres      80    Entre 18 y 65 años   100   Querétaro    40
                                   Más de 65 años       60    México       50
                                                              Tlaxcala     30
                                                              Morelos      30
                     Total   200                Total   200        Total   200

               La elección de los individuos dentro de la muestra se realiza de manera aleatoria.

               Se debe elegir para definir cuotas aquellas variables que cumplan dos condiciones: 1) que más puedan
               verse alteradas respecto a la población por el proceso de selección no aleatorio que se emplee, y 2) que
               más puedan incidir en el dato que se quiere medir.

               El uso de cuotas en un muestreo no probabilístico no permite transformarlo en probabilístico. No se puede
               calcular el margen de error y el nivel de confianza sobre los resultados. Es decir, el uso de cuotas  no
               permite medir el grado de precisión de los resultados.

               El muestreo por cuotas no es equivalente al muestreo por  conveniencia. El uso de cuotas pone cierto
               control a los sesgos que pueden producirse por el método de selección empleado, o que garantiza que en
               una serie de variables clave se va a reproducir la composición de la población de la muestra. Aun así, no
               se puede afirmar que tan representativa es la muestra. Las cuotas mejoran la representatividad, pero no
               se sabe cuánto.

               Pese a todo, el muestreo por cuotas es uno de los métodos de muestreo más populares y prácticamente
               el  único  método  viable  cuando  se  hace  investigación  online  (salvo  que  se  cuente  con  un  panel
               probabilístico). Usar cuotas es un sistema efectivo y económico de obtener muestras que proporcionan
               información relevante.

               La principal ventaja del muestreo por cuotas es que ofrece resultados útiles a un costo razonable y, si se
               han elegido correctamente las variables sobre las que segmentar, dichos resultados suelen ser fiables.

               Los principales inconvenientes son dos: 1) la imposibilidad de acotar el error que se está cometiendo al
               usar este tipo de muestreo y, 2) el riesgo de obviar una cuota relevante en un estudio. Por ejemplo, si en


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