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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               El proceso de muestreo de bola de nieve es pedirle a sujetos que designen a otra persona con el mismo
               rasgo como el próximo sujeto. Luego, el investigador observa a los individuos designados y sigue de la
               misma manera hasta obtener el número suficiente de sujetos.

               Ejemplo.
               Para obtener sujetos para un estudio que quiere analizar una enfermedad rara, el investigador puede elegir
               utilizar el muestreo de bola de nieve, ya que es difícil obtener sujetos. También es posible que los pacientes
               con la misma enfermedad tengan un grupo de apoyo, y si uno de sus miembros es el primer individuo, lo
               más probable es que allí se encuentre más sujetos para el estudio.

               Este tipo de muestreo funciona especialmente bien cuando el rasgo distintivo de la población que se quiere
               estudiar tiende a agrupar a dichos individuos, a favorecer su contacto social. Es algo más habitual de lo
               que podría parecer a simple vista. Es obvio que coleccionistas, practicantes de un deporte o aficionados a
               un tipo de música pueden cumplir con esta propiedad.

               Ejemplo
               La bola de nieve se usa con frecuencia para acceder a poblaciones de baja incidencia y a individuos de
               difícil  acceso  por  parte  del  investigador.  En  estudios  en  los  que  se  quiere  estudiar  un  colectivo  muy
               específico (por ejemplo, personas aficionadas a la filatelia o coleccionismo de sellos), puede resultar mucho
               más  efectivo  obtener  una  muestra  a  través  de  conocidos  y  amigos  de  los  propios  coleccionistas,  que
               mediante  una  selección  puramente  aleatoria,  en  la  que  una  gran  cantidad  de  individuos  candidatos  a
               participar serían descartados. Supuestamente, es muy probable que un coleccionista de timbres conozca
               a otros coleccionistas de timbres, lo que hace de esta técnica una forma efectiva de muestrear un colectivo
               que de otra manera resultaría de difícil acceso para el investigador.

               El proceso de creación de una muestra mediante bola de nieve se fundamenta en usar la red social de
               unos individuos iniciales para acceder a un colectivo. Se puede dividir este proceso en los siguientes pasos:

               1.  Definir un programa de participación, en el que se describa el proceso por el que un individuo invita o
                   refiere a otros para que participen.
               2.  Identificar colectivos u organizaciones que puedan facilitar el acceso a unos individuos iniciales que
                   cumplan con el rasgo característico del estudio.
               3.  Obtener  contactos  iniciales  y  pedirles  su  participación.  Esta  parte  sería  similar  a  una  técnica  de
                   muestreo convencional, pero destinada a obtener un tamaño de muestra reducido.
               4.  Solicitar a los participantes, una vez finalizada la entrevista, el acceso a otros contactos.
               5.  Asegurar  la  diversidad  de  contactos  mediante  una  correcta  selección  de  los  individuos  iniciales  y
                   promoviendo que la recomendación no se limite a contactos muy cercanos.

               Son tres las principales ventajas de esta técnica:

               •   Permite muestrear a poblaciones de difícil acceso.
               •   Es un proceso económico y sencillo.
               •   Requiere poca planificación y pocos recursos humanos: los propios sujetos entrevistados hacen de
                   personal calificado.

               Por su parte, se identifican cuatro inconvenientes:

               •   Falta de control sobre cómo se constituye la muestra, ya que está en manos de los propios encuestados
                   y su criterio para seleccionar nuevos individuos.
               •   Como toda técnica no probabilística, la bola de nieve no garantiza representatividad, ni permite conocer
                   el grado de precisión que ofrecerá.
               •   Esta técnica es especialmente sensible al sesgo de muestreo. Dado que los individuos participantes
                   se obtienen por invitación de individuos ya seleccionados, podría suceder que todos  los individuos
                   compartan ciertas características o rasgos, independientemente del rasgo u objeto de estudio, por lo
                   que el muestreo estaría accediendo sólo a un subgrupo de la población a estudiar. Este problema se
                   pone especialmente de manifiesto si la selección de individuos iniciales no es suficientemente diversa.



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