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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                   magnitud que el propio error del muestreo que se origina al estimar los parámetros de la población por
                   medio  de  la  muestra.  De  hecho,  algunos  tipos  de  muestra  utilizan  personal  altamente  calificado  o
                   equipos especializados para obtener la información, y que en un censo, es imposible.


               1.2. UTILIDAD DEL MUESTREO

               El muestreo es útil gracias a que se puede acompañar de un proceso inverso, que se llama generalización.
               Es decir, para conocer un universo lo que se hace es:

               1) Extraer una muestra del mismo.
               2) Medir un dato u opinión, y
               3) Proyectar en el universo el resultado observado en la muestra.

               Esta proyección o extrapolación recibe el nombre de generalización de resultados.

               La generalización de resultados añade cierto error al mismo. Suponiendo que se toma una muestra al azar
               de 1,000 personas de México y se les pregunta si ven televisión abierta, obteniendo que el 81% de la
               población acostumbra ver canales de televisión abierta (aunque cuente con servicio de televisión de paga).
               Una simple lógica dice que si de 1,000 mexicanos elegidos al azar el 81% ve canales de televisión abierta,
               este dato debería ser indicativo de lo que se obtendría si se les preguntara a los 122 millones de mexicanos.
               Ahora bien, el azar podría haber hecho que se haya escogido para la muestra más usuarios de televisión
               de lo que correspondería a la proporción exacta que hay en el universo o, por el contrario, que en la muestra
               los televidentes estén infra-representados. El azar podría hacer que el porcentaje de televidentes en la
               población fuese algo diferente del 81% que se ha observado en la muestra (tal vez un 81.6%, por ejemplo).
               Por lo tanto, la generalización de resultados de una muestra a un universo conlleva aceptar que se comete
               cierto error, tal y como ilustra la siguiente figura:






















               Afortunadamente, el error que se comete al generalizar resultados puede acotarse gracias a la estadística.
               Para ello, se usan dos parámetros: el margen de error, que es la máxima diferencia que se espera que
               haya entre el dato observado en la muestra y el dato real en el universo, y el nivel de confianza, que es el
               nivel de certeza que se tiene de que realmente el dato real esté dentro del margen de error.

               Por ejemplo, en el caso de televidentes mexicanos, si se seleccionó una muestra de 574 individuos y les
               pregunto si ven televisión abierta, el resultado que obtenga tendrá un margen de error máximo de ±5% con
               un  nivel  de  confianza  del  98%.  Esta  forma  de  expresar  los  resultados  es  la  correcta  cuando  se  usa
               muestreo.






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