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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                1.3. EL TAMAÑO DE LA MUESTRA

               Establecer el tamaño de dicha muestra es un proceso importante en toda investigación ya que  permite
               realizar  un  estudio  viable  y  creíble  siempre  delimitado  por  los  objetivos  del  estudio  y  las  diferentes
               características de cada población.

               Determinar el tamaño de una muestra permite ahorrar recursos tanto económicos como humanos, además
               de disminuir considerablemente el tiempo de realización de la investigación que se esté realizando.

               Existen diversas maneras para obtener el tamaño de una muestra dependiendo de los datos con que se
               cuente. En el caso de abordar universos finitos, para calcular el tamaño ideal de una muestra, se aplica la
               siguiente fórmula:

                                                            2
                                                            ∙  ∙  ∙ 
                                                    =
                                                        ( − 1) +  ∙  ∙ 
                                                        2
                                                                   2

               En donde:

               : es el tamaño de la muestra poblacional a obtener.

               : es el tamaño de la población total.

               : es una constante que depende del nivel de confianza que  se asigne. El nivel de confianza indica la
               probabilidad de que los resultados de la investigación sean ciertos: un 95.5% de confianza es lo mismo que
               decir que hay una probabilidad del 4.5% de equivocarse.

               Los valores  más utilizados y sus niveles de confianza son:

                                                1.15  1.28  1.44  1.65  1.96     2     2.58
                                Nivel de confianza  75%  80%  85%  90%  95%  95,5%  99%

               : es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que
               se obtiene preguntando a una muestra de la población y el que se obtendría si se preguntara al total de
               ella.

               Una vez establecido los valores adecuados, se procede a realizar la sustitución de los valores y la aplicación
               de  la  fórmula  para  obtener  el  tamaño  de  la  muestra  poblacional  correspondiente  al  universo  finito
               determinado. Si el valor es inexacto, se redondea al número natural siguiente. Con esta cifra se tiene la
               garantía de que se puede realizar una investigación válida y completa.

               Ejemplo.
               Para realizar una encuesta de satisfacción a clientes de un determinado modelo de teléfono celular del que
               se han vendido 10,000 unidades, en la que se quiere una confianza del 95.5%, se desea un error muestral
               del 5%, y considerando que estarán satisfechos al 50%, obtener el tamaño de la muestra.

               Solución.
               De acuerdo con el enunciado, los valores de las variables son los siguientes:
                = 10,000
                = 2
                = 0.05
                 =  = 0.5
               Sustituyendo en la fórmula:

                                              2
                        2
                        ∙  ∙  ∙      2 (0.5)(0.5)(10,000)       10,000
                =                   =                              =         ≈ 385
                                                           2
                    2
                                           2
                               2
                    ( − 1) +  ∙  ∙   0.05 (10,000 − 1) + 2 (0.5)(0.5)  25.9975
                                                              3
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