Page 5 - m5-unidad14-muestreo
P. 5
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Muestreo Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
Ejemplo.
Obtener el tamaño de la muestra en México de las personas que ven un determinado programa de
televisión considerando que la población es de 122 millones de personas. Se estima que lo ve 20% de la
población, se quiere una confianza del 95.5% y se está dispuesto a asumir un error muestral del 5%.
Solución.
De acuerdo con el enunciado, los valores de las variables son los siguientes:
= 122′000,000
= 2
= 0.05
= 0.2
= 1 − 0.2 = 0.8
Sustituyendo en la fórmula:
2
2
∙ ∙ ∙ 2 (0.2)(0.8)(122′000,000) 78,080,000
= = = ≈ 256
2
2
2
2
( − 1) + ∙ ∙ 0.05 (122′000,000 − 1) + 2 (0.2)(0.8) 305,000.6375
1.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO
Ventajas:
• Es económico.
• Es rápido y controlable.
• Se obtiene una observación rápida y exacta con un mayor control.
• La manipulación de datos es mucho más simple.
• Sus resultados pueden ser precisos o amplios por utilizar personal especializado.
Desventajas:
• Requiere de personal altamente calificado.
• No permite hacer proyecciones sobre áreas muy pequeñas de la población o sobre poblaciones sujetas
a muchos cambios en un lapso corto de tiempo.
• Los resultados están sujetos a los errores del muestreo.
1.5. MARCO MUESTRAL
Es el conjunto de las unidades de análisis delimitadas por los parámetros muestrales, aquellas que
permiten realizar una selección asegurando la probabilidad de que todas sean elegidas. Existen los marcos
de listas, donde los elementos o unidades muestrales son enumerados uno a uno.
Ejemplos.
Listado de poseedores de tarjetas de crédito, personas que aparecen en una guía telefónica o empleados
de una organización.
Un elemento se convierte en unidad de muestreo en el momento en que se encuentra disponible para su
selección, en el instante en que es viable su selección práctica como fuente de datos o de información.
Ejemplo.
Suponiendo que se desea medir la satisfacción de los clientes de una compañía de seguros. Para poder
generar un marco muestral, se debe acceder al sistema informático de la empresa y extraer una lista de
todas las personas que han contratado un producto en el último año. Cada una de las personas de esa
lista serían unidades muestrales. Seleccionando un conjunto de estos clientes, se obtendría una muestra.
Existen dos grandes clases en las técnicas de muestreo existentes: el muestreo probabilístico y el muestreo
no probabilístico.
4