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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                            Los números reales para contar, comparar y medir                                                                          Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                                                            n
                                                             x    x  2
                                                                i
                                                          i1
                                                               n

               Nótese como la varianza es igual al cuadrado de la desviación estándar.

               Ejemplo.
               Las edades de los pacientes de un doctor en un día fueron las siguientes: 19, 46, 27,40, 54, 6 y 39. Obtener
               la varianza de las edades e interpretarla.

               Solución.
               Calculando la media aritmética:
                   19  46  27  40  54  6  39  231
                x                                 33  años
                               7                7
                5
                   xx   19  33  46  33  27   33  40  33  54   33  6  33  39   33 
                       2
                                                            2
                                2
                                                                                        2
                                                                              2
                                                                      2
                                                   2
                                          2
                 1  i
                5
                   xx    14            27217613   2    2   2   2         6   2  196 169 36 49 441 729 36   , 1 656
                       2
                              2
                                                            2
                 1  i
                    n
                       xx i   2
                  1  i      , 1 656    50 . 18
                       n        33
               Este valor se interpreta como que la media de las diferencias cuadráticas de los siete datos con respecto
               a su media aritmética es alta, esto significa que las edades son muy dispersas.


               13.  SITUACIONES O FENÓMENOS QUE SE PUEDEN  MODELAR Y EXPLICAR  A
               TRAVÉS DE LOS NÚMEROS REALES

               Los números han acompañado al hombre desde los tiempos más primitivos y siguen hoy al servicio del
               progreso de la humanidad. A lo largo de cinco milenios, distintas clases de números han ido surgiendo para
               resolver problemas cada vez más creativos. Naturales, enteros, racionales, irracionales o reales, la vida es
               hoy  en  día  inconcebible  sin  los  números.  El  desarrollo  numérico  ha  permitido  contar,  ordenar,  situar,
               comparar, repartir, calcular, codificar y disponer de un lenguaje que hoy es esencial tanto para la vida
               cotidiana como para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

               En cada actividad humana sea técnica, comercial, científica o simplemente práctica los números han jugado
               un papel muy importante. Los números están presentes y cuantifican todas las cosas. Con anterioridad a
               su  aparición,  el  hombre  utilizó  el  ingenio  para  contar  a  partir  de  piedras,  palos,  nudos  de  cuerdas  o
               simplemente los dedos. Los primeros vestigios de números, datan del año 4,000 A.C en Mesopotamia.
               Tenían forma de cuña e inicialmente se escribían sobre pequeños tableros de arcilla. Dicho sistema de
               numeración sería adoptado con posterioridad y a partir de símbolos gráficos diferentes por los griegos y
               los romanos.

               Los  números  naturales,  sirven  para  contar,  sin  embargo,  no  son  suficientes,  cuando  importa  fijar  una
               referencia.  Es  el  caso  de  la  temperatura  ambiente  o  los  tratos  comerciales.  Una  deuda  no  se  puede
               representar con un número natural por lo que se tuvo la necesidad de inventar una referencia y la manera
               de contar a ambos lados de ésta: es el número cero.

               Con los números enteros, los números negativos tienen sentido en muchas situaciones de la vida diaria.
               Por ejemplo, el número de pisos de un edificio en el ascensor. Se usan números negativos para los pisos
               que están por debajo de cero, es decir, para los sótanos o niveles subterráneos.




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