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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                        Estadística para interpretar grandes cantidades de datos                                                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



               Ejemplo.
               Los siguientes datos corresponden a los pesos, en kg, de 80 señoritas que trabajan para una agencia de
               publicidad:


                49.9  50.9  50.2  51.5  51.0  50.2  49.6  51.3  51.1  51.8
                50.3  51.5  51.7  50.3  52.0  49.7  51.8  50.3  50.5  51.7
                51.7  50.4  49.6  51.2  52.8  50.6  51.1  50.8  52.2  51.9
                51.2  52.0  49.9  51.3  51.1  50.8  49.4  50.3  51.1  51.2
                50.8  51.5  51.1  51.2  50.3  51.3  51.7  51.8  51.3  51.2
                51.6  51.9  51.9  51.6  50.6  51.8  51.4  51.0  51.7  50.1
                52.1  51.0  50.1  51.1  53.1  49.1  51.8  51.0  50.8  51.8
                51.1  49.7  50.7  51.4  51.9  50.4  51.7  51.0  49.5  52.0


               Elaborar la tabla de frecuencias que contenga:

               a) Marcas de clase, la frecuencia, la frecuencia, relativa, la frecuencia acumulada y la frecuencia acumulada
               relativa.
               b) Un histograma que represente las frecuencias con relación a los intervalos de clase.
               c) El polígono de frecuencias con relación a las marcas de clase.
               d) La ojiva de frecuencias menor que con relación a las marcas de clase.

               Solución.
               Ordenando los datos de menor a mayor se tiene:


                49.1  50.1  50.5  51.0  51.1  51.4  51.7  51.9  49.4  50.2
                50.6  51.0  51.2  51.4  51.7  51.9  49.5  50.2  50.6  51.0
                51.2  51.5  51.7  51.9  49.6  50.3  50.7  51.0  51.2  51.5
                51.8  52.0  49.6  50.3  50.8  51.1  51.2  51.5  51.8  52.0
                49.7  50.3  50.8  51.1  51.2  51.6  51.8  52.0  49.7  50.3
                50.8  51.1  51.3  51.6  51.8  52.1  49.9  50.3  50.8  51.1
                51.3  51.7  51.8  52.2  49.9  50.4  50.9  51.1  51.3  51.7
                51.8  52.8  50.1  50.4  51.0  51.1  51.3  51.7  51.9  53.1


               Rango = 53.1 − 49.1 = 4.0

               El número de intervalos o clases se calcula por la regla de Sturges que, como ya se expuso, establece que

                 =  1 + 3.322 ∙ log ()

               Donde  es el número total de datos.

               En  este  caso,  el  número  de  intervalos   = 1 + 3.322 ∙  (80)  =  7.32,  valor  que  dependiendo  de  la
               conveniencia se redondea. En este caso, se redondea al siguiente entero que es 8

                                                     4
               El ancho o amplitud del intervalo es:  =  = = 0.5. Se forma la siguiente tabla:
                                                        8

                                                             16
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22