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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                               Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar                                                                   Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa























               Ejemplo.
               Si en un triángulo se tiene   =  60,   =  70 y   =  30°.
               Encontrar los otros ángulos y el lado faltantes.

               Solución.
               De la figura se tiene: ℎ =   ∙    =  70 ∙  30° = 35
               ℎ <  < , así que hay dos triángulos posibles:















               Aplicando la ley de los senos:

                30°   
                      =
                 60       70
               Despejando :
                                                  70 ∙  30°
                                                                                  −1
               70 ∙  30° = 60 ∙              =  ≈ 0.5833           =   (0.5833)
                                                      60

               hay dos ángulos entre 0° y 180° cuyo seno es aproximadamente 0.5833, que son:

                ≈ 35.68° y  ≈ 144.32°.
                             2
                1

               así que:   ≈ 180° –  30° –  35.68°  ≈  114.32° y   ≈  180° –  30° –  144.32°  ≈  5.68°
                                                          2
                        1

               entonces, aplicando la ley de los senos para cada caso:

                30°   114.32°
                      =
                 60           1
                                                    60 ∙  114.32°
                ∙  30° = 60 ∙  114.32°           =   30°  ≈ 109.35 .
                1
                                                1

                30°   5.69°
                      =
                 60         
                                                             40
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