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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                               Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar                                                                   Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                                                100 ∙  25°
                ∙  35° = 100 ∙  25°           =  ≈ 73.68 .
                                                   35°

               Despejando  se tiene:

                                                 100 ∙  120°
                ∙  35° = 100 ∙  120°           =  ≈ 150.98 .
                                                     35°

               2) En el siguiente triángulo:


















               Encontrar el lado y los ángulos faltantes.

               Solución.
               Nótese como se tiene el segundo caso, en que se tienen dos lados y un ángulo opuesto a uno de ellos.
               Aplicando la ley de los senos:

                50°   
                      =
                 18       20

               Despejando :

                                                  20 ∙  50°
                                                                                  −1
               20 ∙  50° = 18 ∙              =  ≈ 0.8511           =   (0.8511)
                                                      18
                ≈ 58.33°
               El tercer ángulo del triángulo es:

                 =  180° –   –   =  180° –  50° –  58.33 ° =  71.67°

               Aplicando la ley de los senos:

                50°   71.67°
                      =
                 18         

                                                 18 ∙  71.67°
                ∙  50° = 18 ∙  71.67°           =  ≈ 22.30 .
                                                     50°


               Casos ambiguos

               Si dos lados y un ángulo opuesto a uno de ellos son dados, pueden ocurrir dos casos especiales:

               a) No existe tal triángulo.
               b) Dos triángulos diferentes existen.


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