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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                       Álgebra para analizar los objetos geométricos                                                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                P   d  d  d   34   52   50   5 .83  7 .21 7 .07   20 .11  . u
                            3
                    1
                        2

               Ejemplo.
               Sea el punto  4 ,P   3  y el punto   10,xP  , obtener la abscisa de  P  de tal manera que la distancia que los
                            1                2                           2
               separe sea 15 unidades.

               Solución.
               Sustituyendo los datos en la fórmula se tiene:
                                                      2
               15    x   4  2     10       3  2   x   4  2   13    x   4  2   169
               despejando  x  se tendrán dos soluciones de  x :
                                                        2
                         2
                 2
                                                 2
               15    x   4  169   225  169    x   4  56  x   4   56
                x 1   11 . 48 y  x 2    . 3   48 ,  por lo que los puntos buscados son aproximadamente:
               P 1  48.11  ,  10  y el punto   .3P 1  48 , 10 


               1.3. DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

               Dividir  un  segmento  dirigido  en  una  razón  dada  significa  segmentarlo  en  partes  de  forma  tal  que  se
               encuentren las coordenadas de un punto   ,xP   y  que satisface la comparación entre dos magnitudes.  En
                                                 a
               general, si la razón es de la forma  r  , implica que el segmento se divide en  a   b  partes. Por ejemplo,
                                                 b
                     7
               si   r  , el segmento se divide en 11 partes iguales.
                     4

               Sean los puntos  P 1 x 1 ,  y 1   y  P 2  x 2  y ,  2  , así como el segmento de recta que los une:


























               Sea un punto   ,xP   y  que pertenezca al segmento. Si se forman los triángulos mostrados, se observa que
               son semejantes. Esto es:
                x   x 1             y   y 1    r
                x   x   r     y     y   y
                                       2
                 2
               donde  r  es la razón de proporcionalidad de semejanza.


                                                              5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11