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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Álgebra para analizar los objetos geométricos Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
3 10 90 48
9 1+ − 6 9 − 6 − 6
7
x 2 = 3 = 7 = 7 3 = 7 = 48 = 16
3
3
3
7 7 7 7
3 10 20 − 36
2 1+ − 8 2 − 8 − 8
y 2 = 3 7 = 7 = 7 3 = 7 = − 3 36 = − 12
3
3
7 7 7 7
Por lo tanto, el punto buscado es: (16 −,P 2 12 )
Ejemplo.
Hallar las coordenadas de un punto ( y,xP ) que divida al segmento unido por los puntos ( 4 −− ,P 1 10 ) y
P 2 (12, ) 6 en las siguientes razones:
1 8 11 500
a) r = b) =r c) =r 1 d) r = e) =r f) =r 0
7 9 10 2
1 23 16 600
g) r = − h) r = − i) =r − 1 j) r = − k) =r −
6 24 15 2
y establecer una conclusión del comportamiento de los puntos con respecto a las relaciones.
Solución:
x + r x y + r y 2
1
Al ser fijos P y P , las fórmulas x= 1 1 + r 2 y y= 1 + r se aplican fácilmente a todas las
1
2
relaciones dadas puesto que las coordenadas no cambian.
Procediendo repetidamente se obtienen los siguientes puntos de división:
(−2, −8), (3.52, −2.47), (4, −2), (4.38, −1.61), (11.93, 5.93), (−4, −10),
(−7.2, −13.2), (−372, −378), P (No existe), (252, 246), (12.05, 6.05).
i
ℎ
A partir de los resultados, se puede concluir que:
• Con =r 0 , el punto ( y,xP ) se ubica en P
1
• A medida que r va creciendo ( y,xP ) se desplaza hacia P
2
• En su punto medio r vale 1
• Cuando 1− r 0 , el punto se ubica en su prolongación hacia abajo alejándose hasta que llega a
r = − 1 donde geométricamente representa al infinito.
• Cuando r 1 − , el punto se ubica en su prolongación, pero ahora hacia arriba. A medida que decrece,
tiende a P .
2
Geométricamente, lo anterior se puede representar como:
8