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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


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               una muestra obtenida online . En ninguno de estos casos se cumplen los criterios exigidos por el muestreo
               probabilístico: tener un marco muestral con unidades para las que se puede calcular la probabilidad de que
               sean seleccionadas en la muestra. En encuestas cara a cara por la calle no hay un listado de individuos
               que componen el universo. En la encuesta telefónica, aunque se disponga de un listado telefónico, no todos
               los individuos tienen un teléfono fijo o aparecen en las guías telefónicas. En el caso online, las personas
               que no acceden a internet no pueden ser seleccionadas y tienen probabilidad de inclusión nula.

               No obstante, es común encontrar estudios hechos con estas técnicas que indican margen de error y nivel
               de  confianza.  Es  una  práctica  formalmente  incorrecta,  pero  que  suelen  usar  los  investigadores  con  el
               objetivo de dar una indicación de la influencia que tiene el tamaño muestral empleado en la precisión de
               los resultados. Siendo precisos, debería leerse como "si esta muestra fuese probabilística, ofrecería un
               margen de error ".

               Dentro de las distintas técnicas de muestreo de este tipo, destacan cinco: por conveniencia, el secuencial,
               por cuotas, el discrecional y por redes o bola de nieve.


               3.1. MUESTREO POR CONVENIENCIA

               El muestreo por conveniencia es una técnica donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente
               accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador.

               Consiste en la selección de individuos que puedan representar a la población, utilizando los que son más
               cercanos al investigador.

               Ejemplo.
               Para un estudio sobre calidad de la educación, previamente, se establecen como criterios de selección de
               la muestra los siguientes: Mínimo de veinte años de experiencia en el campo educativo. Poseer título de
               maestría. Haber ocupado un cargo directivo.

               Esta es una técnica comúnmente usada debido a que consiste en seleccionar una muestra de la población
               por el hecho de que sea accesible. Es decir, los individuos empleados en la investigación se seleccionan
               porque están fácilmente disponibles, no porque hayan sido seleccionados mediante un criterio estadístico.
               Esta conveniencia, que se suele traducir en una gran facilidad operativa y en bajos costos de muestreo,
               tiene como consecuencia la imposibilidad de hacer afirmaciones generales con rigor estadístico sobre la
               población.

               La principal virtud del muestreo por conveniencia radica en que es adecuado, simple, económico y rápido.
               Ofrece  información  valiosa  en  muchas  circunstancias,  especialmente  cuando  no  existen  razones
               fundamentales que diferencien a los individuos que se tienen accesibles de los que forman el total de la
               población.

               El principal  defecto,  la  falta  de  representatividad,  la  imposibilidad  de  hacer  aseveraciones  estadísticas
               sobre los resultados y el riesgo de incurrir en sesgos debido al criterio de muestreo empleado. En el peor
               de  los  casos,  la  muestra  conveniente  puede  presentar  un  sesgo  sistemático  respecto  al  total  de  la
               población, lo que produciría resultados distorsionados.

               Ejemplo.
               Una típica aplicación del muestreo por conveniencia es cuando se realiza utilizando personas voluntarias
               como sujetos de la investigación en una clínica, una escuela o una colonia ya que para el investigador es
               de fácil el acceso a estas instituciones. Concretamente, puede ser la selección de cinco alumnos de un



               1  El marketing online se realiza en Internet y el marketing offline fuera de él. Esto significa que ambos modos se valen de medios
               distintos para enviar sus mensajes: el primero utiliza la red mientras que el segundo, los canales tradicionales (prensa, radio, televisión
               y el cara a cara). Por eso, al primero se le conoce también como marketing digital y al segundo como marketing convencional.


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