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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                           Muestreo                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               La principal ventaja de esta técnica es de tipo operativa: seleccionar un conglomerado a estudiar suele ser
               más fácil y económico que hacer una muestra aleatoria o sistemática. Usar conglomerados geográficos
               puede representar un importante ahorro en desplazamientos de personas.

               Como principal inconveniente, al usar muestreo por conglomerados se corre un riesgo importante: que los
               conglomerados no sean realmente homogéneos entre ellos.

               En este tipo de muestreo las unidades muestrales no son elementos individuales de la población, sino
               grupos de elementos que se seleccionan aleatoriamente de una colección de conglomerados.

               Ejemplo.
               Se planea hacer una encuesta entre estudiantes de segundo año de bachillerato en México. Se quieren
               entrevistar 5,000 estudiantes para conocer el área de estudio que piensan elegir. Ante la imposibilidad de
               acceder (de acuerdo con los costos) a un muestreo estratificado, se selecciona en una muestra de 200
               conglomerados  de  25  alumnos,  identificando  el  conglomerado  con  un  grupo  de  segundo  año  de
               bachillerato.

               Ejemplo.
               En una investigación en la que se trata de conocer el grado de satisfacción laboral los cajeros en tiendas
               de autoservicio y se necesita una muestra de 800 cajeros. Ante la dificultad de acceder individualmente a
               estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. Sabiendo que el número de cajeros por
               tienda es aproximadamente de 50, los pasos a seguir serían los siguientes:
               1.  Disponer un listado de todos los bancos.
               2.  Asignar un número a cada uno de ellos.
                                                                                       
               3.  Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemático las 16 tiendas    800  16  que proporcionarán los
                                                                                       
                                                                               
                                                                                50    
                   800 cajeros que se requieren.

               A veces, es necesario elegir conglomerados dentro de los conglomerados. Se dice entonces que se trata
               de un muestreo en etapas múltiples.


               3. MUESTREO NO PROBABILÍSTICO

               El  muestreo  no  probabilístico  no  se  basa  en  el  azar,  sino  en  el  juicio  personal  del  investigador  para
               seleccionar a los elementos de la muestra. El investigador puede decidir de manera arbitraria o consciente
               qué elementos incluirá en la muestra. Las muestras no probabilísticas pueden dar buenas estimaciones de
               las características de la población; sin embargo, no permiten evaluar objetivamente la precisión de los
               resultados de la muestra. Como no hay forma de determinar la probabilidad de que cualquier elemento
               particular  quede  seleccionado  para  incluirse  en  la  muestra,  no  es  posible  hacer  una  extrapolación
               estadística de las estimaciones obtenidas a la población.

               En este tipo de muestreo, denominado también muestreo de modelos, las muestras no son representativas
               por el tipo de selección, son informales o arbitrarias y se basan en supuestos generales sobre la distribución
               de las variables en la población. Por ejemplo, se juzga la calidad de un lote de pantallas de televisión
               nuevas probando sólo una pieza, o un distribuidor de cierto tipo de artículos acepta un envío después de
               probar algunos de ellos, que selecciona en forma casual. En ciencias, los elementos que se estudian se
               seleccionan en forma casual, o bien porque reúnen ciertas características, como sería seleccionar la ciudad
               más contaminada para estudiarla.

               Cuando se aplica el muestreo no probabilístico no es posible conocer el margen de error que se tendrá en
               un estudio (por ejemplo, los resultados de una encuesta). Esto incluye encuestas hechas seleccionando a
               personas por la calle y entrevistándolas cara a cara, o haciendo llamadas telefónicas al azar o a través de






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