Page 33 - m5-unidad01
P. 33
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
Ejemplos.
1) Una rampa de una carretera avanza 250 metros en horizontal para bajar 30 metros en vertical. Calcular
la longitud de la rampa.
Solución.
Haciendo una representación gráfica:
Lo que se pide es la hipotenusa del triángulo, así que:
2
2
2
= 30 + 250 = 900 + 62,500 = 63,400 = √63,400 ≈ 251.8 .
2) Una escalera de 3.5 metros está apoyada en una pared vertical a 5.2 metros del suelo. ¿A qué distancia
se encuentra de la pared el pie de la escalera?
Solución.
Haciendo un dibujo:
Lo que se pide es la el cateto horizontal, de modo que:
2
2
2
2
2
2
= + = − = 5.5 − 4.2 = 30.25 − 17.64 = 12.61
2
2
2
= √12.61 ≈ 3.55 .
3) Una cometa está atada al suelo con un cordón de 200 metros de longitud. Cuando la cuerda está
totalmente tensa, la vertical de la cometa al suelo está a 160 metros del punto donde se ató la cometa. ¿A
qué altura está volando la cometa?
Solución.
Haciendo un esquema:
32