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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                       Ecuaciones de primer y segundo grado para modelar condiciones específicas de una función                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                                                                           1
               La fracción de metro cuadrado que pinta el otro en un minuto es:
                                                                          x   1
                                                                                 1    1
               La fracción de metro cuadrado que pintan entre los dos en un minuto es:   
                                                                                 x  x  1
                                                                                                27
                                                                                                     2
               Trabajando juntos pintan  27  metros cuadrados en una hora, así que en un minuto pintan:   m
                                                                                                60
                         1    1    27
               Por tanto:       
                         x   x  1  60
                          1   1              27
                60x  x   1       60x  x   1
                          x  x   1          60
                60  x  1  60   x  27x  x   1
                                    2
                60 x 60   60 x   27 x  27 x
                27x 2   93 x  60   0
                a   27 b,     93 c,     60
               Sustituyendo en la fórmula general se tiene:
                      93      93    2  4   6027     93  8, 649  6, 480  93  15, 129  93 123
                x                                                                   
                                2                          54                54           54
                                  27
                    93 123   216
                x 1               4
                       54      54
                    93 123     30    5
                x 2                 
                       54       54     9
               Se rechaza la segunda raíz por ser negativa.
                x  1 4 1  5 , así que los pintores emplean 4  y 5  minutos, respectivamente para pintar un metro cuadrado.


               4.5. GRÁFICA DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO

               Para graficar una ecuación de segundo grado, se establece la ecuación  y  ax  bx  c . La solución de
                                                                                      2
                                                                                        b  b 2   4ac  
                ax 2   bx  c    0   son  los  valores  x   que  hacen  y    0 ,  es  decir  los  puntos     0 ,      y
                                                                                              2a         
                                                                                                         
                b  b  2   4ac  
                                0 ,    donde la curva  y  ax  bx   c  cruza el eje  x .
                                                        2
                      2a         
                                 

               El resultado gráfico siempre es una curva que recibe el nombre de parábola, cuyas características son:

               1)  Si  a  0 , la parábola se abre hacia arriba:
               2)  Si  a  0, la parábola se abre hacia abajo:
               3)  La intersección con el eje  y  es el punto  c,0  
               4)  Como las soluciones dependen del signo del discriminante      b  4 ac , se  tiene que:
                                                                             2
                  Si    0, la ecuación tiene soluciones reales y distintas, por lo tanto la parábola corta en dos puntos al
                   eje  x .
                  Si    0, la ecuación tiene soluciones reales iguales, por lo tanto la parábola es tangente al eje  x .
                  Si    0, la ecuación no tiene soluciones reales, por lo tanto la parábola no corta el eje  x .


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