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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                       Ecuaciones de primer y segundo grado para modelar condiciones específicas de una función                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                                                 5
               5 x  5  0     5 x  5     x     1
                                              2
                                                 5
               Comprobación:
               5   3   2  10   153    5   309    15  45 30  15   0
                   2
               5   1  10   151     5   101    15  5 10  15   0

               10)  6x 2   15 x  36   0
                6   1566x 2    x      06366  

                  x  2  15   2166 x    0
                6
                6 x  24 6 x  9  0
                                                       24
                6 x  24  0    6 x   24     x         4
                                                  1
                                                       6
                                                  9   3
                6 x  9   0   6 x  9     x     
                                              2
                                                  6   2
               Comprobación:
                6   4   2  15   364     6   6016    36  96 60 36   0
                  3  2    3        9   45       27   45  72
                6     15    36  6      36              0
                  2       2        4   2        2    2    2


               4.4. PROBLEMAS DE APLICACIÓN

               Al momento de plantear un problema que se modele como una ecuación de segundo grado, al resolverla
               se deben aceptar sólo los valores de la incógnita que cumplan las condiciones del problema y rechazar los
               que no los cumplan.

               1) La suma de dos números es  29   y su producto  204 , ¿cuáles son los números?

               Solución.
               El primer número es:  x
               El segundo número es:  29   x
                x 29 x  204
                29  xx  2   204  x 2   29 x  204   0

                 x  12  x  17  0
                x  12  0  x  1   12
                x  17  0  x   2   17

               2) Hallar tres números impares consecutivos positivos, tales que si al cuadrado del mayor se le restan los
               cuadrados de los otros dos se obtiene como resultado 7 .

               Solución.
               El primer número impar es:  x
               El segundo número impar es:  x  2
               El tercer número impar es:  x  4





                                                             26
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