Page 20 - m4-unidad04
P. 20
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Sistemas de ecuaciones para modelar condiciones simultáneas Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
Definir las incógnitas principales de forma precisa
Traducción matemática del problema para plantearlo
Resolución
Interpretación de las soluciones para contrastar la adecuación de las soluciones obtenidas.
Ejemplos.
1) En una granja, se tienen cien animales entre puercos y gallinas. Si en total suman 240 patas, ¿cuántos
animales tengo de cada clase?
Solución.
x es el número de puercos
y es el número de gallinas
como cada puerco tiene cuatro patas y cada gallina dos, el sistema está dado por:
x y 100 x y 100
4x 2y 240 2x y 120
resolviendo por eliminación, se multiplica la primera ecuación por 2 y se suma a la segunda:
2 x 2 y 200
2 yx 120
y 80
80
y 80
1
de la primera ecuación se despeja la otra incógnita y se sustituye el valor obtenido:
x 100 y 100 80 20
Por lo tanto, hay 20 puercos y 80 gallinas.
20 80 100
Comprobación:
4 80220 80 160 240
2) Una cuerda mide doce metros y se corta en dos partes de tal manera que una es dos metros más grande
que la otra. ¿Cuáles son las nuevas medidas de las cuerdas?
Solución.
x es la longitud del pedazo más grande
y es la longitud del pedazo más pequeño
x y 12
x y 2
ordenando:
x y 12
x y 2
resolviendo por eliminación, se suma la primera ecuación a la segunda:
x y 12
yx 2
2x 14
14
x 7
2
19