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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                      Sistemas de ecuaciones para modelar condiciones simultáneas                                                                   Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                x  3    1 
                y   3  2 
                         
                x 1    1  
                         
                y  1  3  
                         
                            2  3x    1 y  3   2x  6  y    3     2x  y   3 
               simplificando:                                                     
                            3  1x    1 y   1    3x 3  y 1       3x   y   2  
                                                                               3 y
               resolviendo por igualación, de la primera ecuación se despeja  x :  x 
                                                                                2
                                                              2   y
               de la segunda ecuación también se despeja  x :  x 
                                                                3
                                                      3 y   2 y
               se igualan estas dos últimas ecuaciones:     
                                                       2       3
               resolviendo para  y :
               3 3    y  2  2   y
                 9  3 y   4  2 y

               3 y  2 y  4   9
                y    13
               sustituyendo en la primera ecuación despejada, se obtiene el valor de la otra incógnita:
                    3 13   10
                x               5
                      2      2
                                        5
               Por lo tanto, la fracción es
                                       13
                              5  3    8    1 
                                            
                              13  3  16   2 
               Comprobación:                
                              5 1    4    1  
                                            
                              13 1  12   3  

               7) El precio del boleto para un concierto es de  225  pesos para público en general, y 150 pesos para
               estudiantes. La taquilla recaudó  77, 775  pesos por la venta de  450  boletos. ¿Cuántos boletos de cada
               tipo se vendieron?

               Solución.
                x  es el número de boletos vendidos a público en general
                y  es el número de boletos vendidos a estudiantes
                x  y   450       

                225x 150y   77, 775 
                                   
               resolviendo por eliminación, se multiplica la primera ecuación por  225   y se suma a la segunda:
                 225x  225y   101, 250

                 225x  150y  77, 775  
                                       
                       75y   23, 475
                    23, 475
                y            313
                      75



                                                             22
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