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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                               Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar                                                                   Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



               Ejemplo.
               Si las rectas m y n de la figura siguiente son paralelas, hallar la medida de cada ángulo marcado:













               Solución.
               6 − 28 = 2 + 16
               6 − 2 = 16 + 28
               4 = 44
                   44
                =   = 11
                   4
               Por lo que un ángulo mide:  (6(11) − 28)° = (66 − 28)° = 38°
               El otro ángulo mide: (2(11) + 16)° = 22 + 16 = 38°
               Como se puede notar ambos miden 38°, ya que son ángulos alternos externos.


               2. CONGRUENCIA Y SEMEJANZA

               2.1. CONGRUENCIA

               En  general,  las  figuras  son  congruentes  si  tienen  la  misma  forma  y  tamaño,  aunque  su  posición  u
               orientación sean distinta.









               El símbolo ≅ denota el criterio de congruencia entre dos elementos.

               Congruencia de segmentos:

               Dado un segmento  cualquiera con  ≠  y un rayo de origen . Entonces, existe un único punto  en
                                 ⃡
                                  ⃡
                                       ⃡
               la semirrecta tal que  ≅ .

               Congruencia de ángulos:

               Dos ángulos son congruentes cuando la medida de su abertura es la misma.

               Congruencia de triángulos:

               Dos triángulos son congruentes  si sus  lados correspondientes tienen  la misma longitud  y  sus ángulos
               correspondientes tienen la misma medida.

               Si el triángulo  es congruente al triángulo , la relación puede ser escrita matemáticamente así:

                                                        ∆ ≅ ∆


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