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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
Ejemplo.
Si las rectas m y n de la figura siguiente son paralelas, hallar la medida de cada ángulo marcado:
Solución.
6 − 28 = 2 + 16
6 − 2 = 16 + 28
4 = 44
44
= = 11
4
Por lo que un ángulo mide: (6(11) − 28)° = (66 − 28)° = 38°
El otro ángulo mide: (2(11) + 16)° = 22 + 16 = 38°
Como se puede notar ambos miden 38°, ya que son ángulos alternos externos.
2. CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
2.1. CONGRUENCIA
En general, las figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamaño, aunque su posición u
orientación sean distinta.
El símbolo ≅ denota el criterio de congruencia entre dos elementos.
Congruencia de segmentos:
Dado un segmento cualquiera con ≠ y un rayo de origen . Entonces, existe un único punto en
⃡
⃡
⃡
la semirrecta tal que ≅ .
Congruencia de ángulos:
Dos ángulos son congruentes cuando la medida de su abertura es la misma.
Congruencia de triángulos:
Dos triángulos son congruentes si sus lados correspondientes tienen la misma longitud y sus ángulos
correspondientes tienen la misma medida.
Si el triángulo es congruente al triángulo , la relación puede ser escrita matemáticamente así:
∆ ≅ ∆
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