Page 12 - m5-unidad01
P. 12
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
2.3. SEGMENTOS PROPORCIONALES
Una colección de segmentos de longitudes , , , … son proporcionales a otros segmentos de longitudes
′, ′, ′, … si el cociente, o razón, que se obtiene al dividir cada longitud de un segmento de la primera
colección entre la longitud de su correspondiente segmento de la segunda, es siempre el mismo. Es decir:
= = = ⋯ =
′ ′ ′
donde el cociente recibe el nombre de razón de proporcionalidad.
2.4. SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
Dos triángulos son semejantes si los ángulos homólogos son congruentes y los lados homólogos son
proporcionales.
Cuando se dice que el triángulo es semejante con el triángulo , se escribe:
~
Es muy importante el orden en que se escriban los vértices de cada triángulo, ya que esto establece los
ángulos y los lados homólogos.
Ejemplo.
En la figura siguiente, ∆ es semejante a ∆. Obtener Las longitudes de los lados conocidos en ∆.
Solución.
El lado del triángulo pequeño corresponde al lado del más grande, y los lados y corresponden.
Al ser triángulos semejantes, tienen lados correspondientes, así que se cumple:
9.5
=
12 18
9.5(18)
= = 14.25
12
Por otra parte:
9.5
=
12 24
9.5(24)
= = 19
12
Por lo que el lado tiene longitud 14.25 y el lado mide 19.
Ejemplo.
Obtener las longitudes desconocidas de los triángulos semejantes ∆ y ∆.
11