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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                       Ecuaciones de primer y segundo grado para modelar condiciones específicas de una función                                         Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                    2    6           32     3    4  
                20   x       8   20 x         
                    x5    x 4          4   2 x 10 x  
               se efectúan las operaciones para cada término:
               8  30 160 x   160 x  30 8
               se transponen términos:
                 160 x  160 x   30 8 8  30
               Se reducen los términos semejantes:
                 0 x   16
               Como la división por cero no está definida, entonces el ejemplo planteado no es ecuación sino un enunciado
               falso.

                    4          8
               5)       2          5
                  x  3     2 x  6
               Se multiplican ambos miembros por el mínimo común múltiplo de los denominadores, que es  2 x  6
               :
                        4                  8      
                2x  6       2   2x  6      5
                        3x              2x  6   
               se efectúan las operaciones para cada término:
                2   24   x  6 2  8 2 x  6 5
               8  4 x  12  8 10 x  30
               se transponen términos:
                 4 x  10 x  8 30 8 12
               Se reducen los términos semejantes:
                 14 x   42
               dividiendo por  14  :
                    42
                x  
                    14
                x    3
               Comprobación:
                 4    2   4  
                3 3      0  2
                   8    5   8    5   8   5

                2   63    6  6     0
               Como la división por cero no está definida, entonces el ejemplo planteado no es ecuación sino un enunciado
               falso. Para ambas fracciones, el valor  x  3 no es aceptable. Por lo tanto, la solución es el conjunto vacío.


               3.4. PROBLEMAS DE APLICACIÓN

               Una de las aplicaciones más importantes de las ecuaciones es la de resolver problemas de la vida cotidiana.

               Para plantear ecuaciones es conveniente saber traducir un enunciado a una expresión algebraica. Una útil
               lista de interpretaciones de enunciado a expresión algebraica es la siguiente:









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