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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Ecuaciones de primer y segundo grado para modelar condiciones específicas de una función Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
2 6 32 3 4
20 x 8 20 x
x5 x 4 4 2 x 10 x
se efectúan las operaciones para cada término:
8 30 160 x 160 x 30 8
se transponen términos:
160 x 160 x 30 8 8 30
Se reducen los términos semejantes:
0 x 16
Como la división por cero no está definida, entonces el ejemplo planteado no es ecuación sino un enunciado
falso.
4 8
5) 2 5
x 3 2 x 6
Se multiplican ambos miembros por el mínimo común múltiplo de los denominadores, que es 2 x 6
:
4 8
2x 6 2 2x 6 5
3x 2x 6
se efectúan las operaciones para cada término:
2 24 x 6 2 8 2 x 6 5
8 4 x 12 8 10 x 30
se transponen términos:
4 x 10 x 8 30 8 12
Se reducen los términos semejantes:
14 x 42
dividiendo por 14 :
42
x
14
x 3
Comprobación:
4 2 4
3 3 0 2
8 5 8 5 8 5
2 63 6 6 0
Como la división por cero no está definida, entonces el ejemplo planteado no es ecuación sino un enunciado
falso. Para ambas fracciones, el valor x 3 no es aceptable. Por lo tanto, la solución es el conjunto vacío.
3.4. PROBLEMAS DE APLICACIÓN
Una de las aplicaciones más importantes de las ecuaciones es la de resolver problemas de la vida cotidiana.
Para plantear ecuaciones es conveniente saber traducir un enunciado a una expresión algebraica. Una útil
lista de interpretaciones de enunciado a expresión algebraica es la siguiente:
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