Page 9 - m5-unidad15-regresion
P. 9

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                                    Regresión lineal simple                                                                                                       Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               El promedio de las inteligencias es:

                    10
                     x i
                x  =  = i  1  =  , 1 175  = 117  5 .
                    10     10

               El promedio de las calificaciones es:

                    ∑ 10     65
                =  =1  =   = 6.5
                          10

               La covarianza es:

                      n
                        x   y
                      i    i          , 7 871
                  =   1 = i  − x  y  =   − (117  5 .  )( ) 7875.6  =  1 . − 763 . 75 =  23 . 35
                 xy
                        n              10

               Calculando la desviación estándar de las inteligencias:

                      10
                         x  2
                       i           139 , 245
                 =    1 = i  − ( ) =x  2   − 117  5 .  2  =  13 , 924 5 . − 13 , 806 . 25 =  118 . 25  10 . 874
                 x
                        n              10

               Calculando la desviación estándar de las calificaciones:

                      10
                        y i 2
                 =    1 = i  − ( ) =x  2  489 −  5 . 6  2  =  48  9 . − 42 . 25 =  . 6  65   . 2  578
                 y
                        n            10

               Por lo tanto el coeficiente de correlación entre las dos variables es:

                                 23 . 35
                r  =   xy                     . 0  833
                    x   y  ( .10  874 )( 578.2  )

               Como el valor está cercano a uno, entonces existe una correlación positiva. Este índice se interpreta que
               a mayor inteligencia, mayor es su rendimiento escolar en Matemáticas.

               Ejemplo.
               Un vendedor tuvo en seis semanas () las siguientes ventas de pantallas de televisión () en una tienda
               departamental:

                      1    2   3    4    5   6
                      9    7   8    6    5   4

               El jefe de su departamento desea conocer su rendimiento a través de la interpretación del coeficiente de
               correlación de Pearson.





                                                              8
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14